lunes, 3 de marzo de 2014

La complejidad de la comunicación.


Como ya hemos visto en entradas anteriores, definimos de una manera muy simple lo que es la comunicación intercultural, que viene siendo la manera de transmitir un mensaje entre un receptor y un emisor a través de diferentes medios para hacerla llegar, donde sus participantes sean de distinto contexto cultural, sin embargo esta definición da por sentado que la comunicación es algo que siempre ha estado ahí, tan obvia como el simple hecho de respirar, mas no es así, ya que es tanto verbal como no verbal, pero eso será explicado más adelante.
En los últimos años, la importancia de la comunicación se acentuó de una manera particular, se ha vuelto un objeto de estudio, e incluso en una carrera universitaria, al ser parte de esta carrera debemos siempre tener en mente que la comunicación avanza conforme pasa el tiempo, aparecen nuevas palabras, nuevos refranes, otro tipo de comunicación por así decirlo es el que se obtiene con el paso de los años, ya que podría seguir siendo el mismo idioma pero si se intentaran  comunicar dos personas, donde una fuera del siglo XIX y una del siglo XXI se notaría un gran cambio en la conversación a pesar del idioma, ya que en esta influyen más que solo palabras, o imágenes, también tiene que ver ideologías, modas, cultura, contexto histórico... 
Es por eso, que la comunicación como carrera se define fácil, sin embargo la comunicación como materia de estudio no puede darse por sentado de una manera tan simple, otro ejemplo sería la comunicación entre un matemático y un internacionalista. La conversación que se lleve acabo entre estas dos personas sería un tanto peculiar, ya que para un internacionalista, puede hablar de teorías de libertad muy complejas, donde se busca encontrar el sentido del hombre de acuerdo con alguna teoría filosófica política a diferencia del matemático donde este puede hablar de un tema simple, pero al mismo tiempo sería muy abstracto porque la explicación sería un tanto lógica e incluso requiere del dominio de otros conceptos y dejar de lado la lógica para su comprensión, por ejemplo el hablar de la geometría analítica del espacio, se requiere más que el saber sumar para poder imaginar líneas, áreas, y un tercer plano dimensional que no es visible al ojo humano para poder comunicar esta información en un par de ecuaciones.

Así es como a través del tiempo, se intenta darle una línea de pensamiento universal a la comunicación, pero con los años han existido muchos autores que difieren de dar una sola teoría, sin embargo una de las más apropiadas podría ser de Robert T. Craig que dice: "lo que principalmente explica la emergencia disciplinaria del campo es la significante relación de la comunicación como una categoría de práctica social y es, a través de la reconstrucción de sus tradiciones intelectuales alrededor de esa categoría, que el campo puede esperar volverse no sólo más productiva e intelectualmente coherente, sino más útil socialmente"

Como podemos ir observando, la comunicación esta implicada en cualquier tipo de ciencia, y es aquí donde nace un término, "semiótica" que de acuerdo con la R.A.E. por su definición: "Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuossus modos de producción, de funcionamiento y de recepción." nos ayuda catalogar de alguna manera todas las otras ciencias que se conocen y como la comunicación se adapta para poder transmitir el conocimiento.































Vidales Delgado, Vidales Delgado. "Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo I." El Proyecto Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica (CAEIP). Julio 2010: n. page. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario