viernes, 21 de marzo de 2014

Panorama General: Educación intercultural = Sostenibilidad.

A lo largo de la entrada anterior, con ayuda del ejemplo de los escritores de la libertad, y de una manera rápida hemos ido comprendiendo de una manera práctica la solución alter-mundista en cuanto a la comunicación intercultural con la globalización hoy en día y el problema que puede llegar a ser, sino que ahora, hemos encontrado una posible solución.


Como bien sabemos, la globalización trae consecuencias, y una de ellas son los flujos migratorios, donde las personas buscan irse a los países donde se encuentren mejores oportunidades de vida, y normalmente es un tanto difícil para el migrante encajar por varias razones, si lo analizamos desde un punto de vista internacionalista, algunas veces los que obtienen los trabajos de un país en particular son los migrantes, lo cual genera un sentimiento de desigualdad en los nativos del lugar, ya que se les ve como una amenaza debido a que llegan a su hogar a quitarles sus oportunidades de vida, y se les empieza a ver como gente ajena a su sociedad a pesar de vivir en la misma, y dejándolos como un "ellos y nosotros" y un ejemplo actual y latente de esto sería un político de Holanda Geert Wilders, que si por él fuera ahora mismo cierra Holanda al resto del mundo y expulsa a todos los no holandeses de su pueblo, y suena ridículo pero la mayoría del pueblo holandés lo empieza a apoyar.

Las consecuencias que trae consigo la falta de educación intercultural son bastantes, sin embargo se cree que la sostenibilidad puede ser encontrada con la educación intercultural, de acuerdo con Manson un experto en el tema, nos indica que "Las nociones de estrategia y expectativa se optimizan cuando la intencionalidad consciente de individuos (inter)culturalmente competentes las consideran en marcos de vida contextualizados. Es el sentido y la fuerza constructiva de los efectos cognitivo-sociales y relacionales en el «todo» lo que puede generar nuevas propiedades dentro del nivel de complejidad que caracteriza al mismo concepto de sostenibilidad en relación con la cooperación y el desarrollo. Señalemos que las nuevas propiedades, actitudes y conductas pueden emerger no sólo de los elementos que constituyen un sistema, sino también de la diversidad y de la ingente cantidad de conexiones entre esos elementos". 




Así como también un catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Santos nos dice a manera de conclusión en su texto SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EL CAMBIO DE PERSPECTIVA: "una perspectiva educativa intercultural está en condiciones de incorporar ante cualquier deriva reduccionista de la sostenibilidiad."

Si se logra el objetivo de la educación intercultural, podemos llamarnos alter-mundistas, muchas perspectivas sobre como vemos al mundo no estarían tan mal, como la visión de la vida de Geert Wilders, porque es lamentable que a sus ojos y al de los holandeses no tienen memoria, y eventos tan caóticos y oscuros de la historia de la humanidad como lo que fue el holocausto de Hitler y el de Stalin parecen no haber pasado, y los humanos parecemos no aprender de nuestros errores.

Además una educación intercultural, explotaría totalmente las riquezas de la humanidad, todos nos daríamos la tarea de disfrutar las diferentes culturas, poder llamarnos de una manera correcta "ciudadanos del mundo" e incluso de maneras inteligente podrían disminuir los conflictos bélicos, sin embargo, dentro de mi realidad debo vivir 1 día a la vez, y puedo decir que la conciencia generada a mi alrededor con mi familia y amigos, poco a poco va funcionando, es lento, pero el que vayan borrando estereotipos de su cabeza, o que vean de mala manera a personas de disertes países o contextos sociales, a sido agotadamente maravilloso, así que llámenme loca pero soy una firme creyente del cambio y que sin hacer cosas radicales SI se puede pensar interculturalmente, hay que pensar de manera global y actuar de manera local.

Me emociona la idea de que en algún momento en las escuelas se empiece a enseñar interculturalmente, donde no somos iguales ("Dios, nos hizo bichos diferentes e interesantes"- Sergio, 2014), pero somos humanos, y esa sola cualidad debe ser suficiente para querer vivir en un lugar donde seamos escuchados, sin que nos recriminen. 


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